martes, octubre 16, 2007

LA CUSTODIA DE RIOBAMBA



El día sábado, mientras todo el país miraba el partido de la selección, unos antisociales robaron la custodia del Museo de las Madres conceptas, parte importante de la identidad riobambeña y ecuatoriana.

La Custodia data de 1705 y fue hecha a base de las contribuciones de las familias pudientes. Tiene aproximadamente un metro de altura y pesa 80 libras. La parte superior esta hecha en oro de 24 quilates y la base es de plata. Tiene más de 1 500 piedras preciosas entre esmeraldas, perlas, rubíes, brillantes y amatistas.

Hoy está considerada como la pieza de mayor valor económico entre las reservas artísticas del país, e incluso se dice que se puede pagar una buena parte de la deuda externa con este valuarte.

Puede ser que la custodia no estaba en el lugar apropiado para evitar el robo, fue un conjunto de situaciones las que permitieron que esta pieza fuera sustraída.


Un sentimiento de ira e indignación embarga a mucha gente.
Si usted cree que son fotos del terminal en el feriado esta muy equivocado.....

Pero bueno por lo menos vemos un esfuerzo de la policía, que hicieron una redada a todos los autos que salieron de la ciudad durante la noche del sábado y todo el domingo.

cuando nos bajaron del bus
Esperemos que se haga el milagro y se la halle, sana y salva.

7 comentarios:

LA Gaby dijo...

que cosa para tan hecho veeerrrggggggggggg y yo nunca ni le alcancé a ver :(

ojalá les caiga la maldición del robo de la custodia a esos choros hptas!

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Lástimosamente debe estar ya hecha lingotes (recordemos que el oro con una hornilla de gas puedes fundir sin mucho esfuerzo) y los antisociales vieron la oportunidad.

Por otro lado, es la mayor fusión del sol andino con la cruz española; lástima que no estuvo suficientemente protegida y en una caja o expositor apropiado para tan valioso objeto.

¿Será que se encuentra a los delincuentes?

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de verla hace hace como cinco años atrás, quede muy impresionada y encantada con la Custodia.

La pregunta es, como algo tan grande es sacado de su lugar sin que nadie vea nada. Yo tengo fé y se que tarde o temprano se sabrá de la Custodia, lo triste es que talvez como dice Ursus, solo la encuentren echo pedazos =S

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Sigue en pie lo de Sabina,... q dices (ya q no voy a soda)

cralvbenalc dijo...

ni siquiera otro poco de obras de arte que han sido recuperadas por la interpol y que se ha demostrado pertenecen al Ecuador se han podido recuperar , dudo mucho que esta pieza aparezca

Unknown dijo...

esa custodia ya esta fundida,o rota. lo siento mija :(

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Qué me dices de lo de Sabina ve????
yo este fin de semana, creo irme a Soda...
Avisa ve!!!!!

Hazte presente como si estudiaramos en la misma U :P
Saludos